Angel para un final de Silvio Rodriguez, cual es el significado ?

“Angel para un final” de Silvio Rodrí­guez

Eso, andamos en la búsqueda del significado de la letra de la canción “Angel para un Final” de Silvio Rodriguez, que piensas tu que quiso decir Silvio? o has leido alguna entrevista donde nos de una pista al respecto ?

Necesitamos aportes !! creo que cada uno tendrá una opinión / versión propia acerca del significado.

181 comentarios

  1. ANGEL PARA UN FINAL ,. ES LA REGLA DEL ANGEL O DEMONIO QUE INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS
    YA SEA CON MALDAD O MUERTE,. ANGEL CAIDO (SON ALNGELES QUE FUERON ARROJADOS A LA TIERRA) UN ANGEL CAIDO ES UN DEMONIO,.( INCLUSO EN TRANSFORMERS ,.DEMUESTRA EL BIEN Y EL MAL “LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS) HAY ALGUNOS QUE PIENSAN QUE LOS ANGELES QUE ESTAN HOY CON NOSOTROS ,SON BUENOS ,PERO NO,. SON YA DEMONIOS ,. DESDE 1914 QUE YA NO PUDIERON SUBIR AL CIELO Y ,. BUENO SI LO QUEREMOS HABLANDO DE LIBRE ALBEDRIO (EN LA BIBLIA HABLA QUE LOS ANGELES TIENEN LIBRE ALBEDRIO) ,. SI LO QUEREMOS VER DE FORMA LITERAL ,. SERIA EL DEMONIO QUE PASO Y NOS DESTRUYO
    VIDAS, ALEGRIAS ETC ETC,.

  2. La primera vez que la escuche me da a entender que habla de cuando Adan y Eva cometieron pecado, ejemplo:

    cuentan que cuando un silencio aparecia entre dos era que pasaba un angel que les robaba la voz…. que de tal suerte (el cometer el pecado) yo todavia no termine de callar (que a pesar del pecado nosotros seguimos viviendo).
    todo empezo en la sorpresa en un encuentro casual (adan con la serpiente) pero la noche es traviesa cuando se teje el azar sin querer se hace una ofrenda (el conocer lo bueno y lo malo “elfruto prohibido”) que pacta con el dolor (dolor= pecado).
    ahora comprendo cual era engel .. el mas terrible implacable el mas feroz (satanas).
    angel para un final (revelacion dice que satanas sera destruido).

    puede que suene exajerado pero es lo que pienso que habla.

  3. C L A U D I O 
    excelente aportación t presté tu interpretación me pareció muy acertada concreta pero exacta
    y en efecto creo k cada uno entiende lo k kiere entender y puede dependiendo de lo k viva
    saludosssssss
    muchos años después la escuché y m intrigo
     

  4. Angel para un final….
    Creo que la canción intenta expresar, que cada vez que se cometen errores y pecados en una Sociedad o en la Humanidad misma, se genera una deuda, sin querer se hace una ofrenda, que pacta con el dolor, es decir, se negocia en la noche traviesa cual será el precio que se deberá pagar por este karma, ó pasa un Angel, se hace leyenda y se transforma en Amor, se sacrifica voluntariamente y nos libera de esta gran ofrenda que debemos entregar.
    Lo positivo, es que un sacrificio voluntario, trae recompensas..
     
    Saludos.

  5. yo creo q es el angel de la muerte, traten de interpretar la cancion pensando en q ustedes estan muertos tiene mucho sentido….

  6. Para ma0ec !!!!!!!!!! Evidentemente eres de ese grupo de seres humanos que de una u otra forma hicieron algo para llevar a Felipe Camiroaga a desaparecer de nuestros ojos.

    ma0ec  no te preocupes que no idealizo a las personas como tu, solo idealizo a mi familia y a Felipe Camiroaga, el problema es que se llevaron al único hombre de verdad en este país. Un hombre que prefiere esperar por el amor verdadero en la mitad de su vida para no hacer sufrir a doncellas ni mujeres en el mundo. Solo que no contaba con que le harían lo mismo que a Salvador.

    Soy una persona que analizo años a un ser humano antes de idealizarlo, y TU ma0ec no tienes idea cuanto y cuan bien conocía yo a Felipe Camiroaga. Te aseguro que si estuvieras en mi lugar también lo idealizarías. Nadie conoce mejor su verdad que yo. Y aunque a mucha gente pérfida y envidiosa le duela, Felipe nació con esa estrella que tanta gente paga, lucha, roba y mata por tenerla, como tu. La estrella Dios se la otorga a muy pocas personasy tu no estás en esa lista.

    Espero que algún día la vida te de una buena lección de vida porque te la mereces de verdad.

    FELIPE CAMIROAGA: Podrán haberte borrado de los simples ojos de nuestros cuerpos pero jamas te borrarán de los complejos ojos de nuestras almas. 

    NUNCA TE REEPMPLAZARÁN, NUNCA SERAN FELICES QUIENES TE CALUMNIARON, Y TE HICIERON DAÑO.

    NUNCA FALTAS, PORQUE SIEMPRE ESTÁS.

    NO SE DEJEN AMBAUCAR POR FALSOS PROFETAS, POR FALSOS LIDERES DE LA FILANTROPÍA, LA GENTE INTELIGENTE SABRA A QUIENES ME REFIERO.

    LOS VERDADEROS ANGELES NUNCA SON PRESIDENTES DE FUNDACIONES, NUNCA SON SACERDOTES NI PASTORES, NI GERENTES DE EMPRESAS.

    GENTE: APRENDAN A DECIR QUE “NO” CUANDO NO QUIEREN IR A ALGUN LUGAR DONDE SON INVITADOS, DIGAN QUE “NO” CUANDO LES VENDEN LA POMADA DE LA SOLIDARIDAD GENTE QUE LLEVA EL ALMA CARGADA DE PECADOS Y QUE SOLO UTILIZAN LA SOLIDARIDAD PARA TAPAR SUS DOBLES VIDAS.

    LAS GRANDES PERSONAS NO NECESITAN MARTILLAR EL TECHO DE LOS POBRES, PUES CON SOLA PRESENCIA Y MAGIA PUEDEN LEVANTAR ESCUELAS Y CASAS EN LAS ALMAS DE LAS PERSONAS POBRES.

    HAY MUCHAS FORMAS DE AYUDAR: LOS ENVIDIOSOS MUEVANSE, CANSENSE, AGOTENSE PARA PODER OLVIDAR SUS PECADOS Y LA ENVIDIA QUE SIENTEN POR LOS MEJORES QUE USTEDES. lOS BUENOS AYUDEN EN ESPÍRITU, COIN UNA PALABRA DE ANIMO A QUIEN LO NECESITE, PIDAN POR SU BIENESTAR, HAGAN REIR A QUIEN LLORA COMO LO HACIA FELIPE CADA MAÑANA Y NOCHE DE DOMINGO.  

    HAY GENTE MAGICA QUE CON SOLO RECOSTARSE EN EL PASTO MIRANDO EL CIELO ESTRELLADO PUEDEN EJERCER PODERES PARA SANAR A UN ENFERMO, O RECONCILIAR A UNA PAREJA DE ENAMORADOS.

     

  7. El significado de la letra de la canción trata sobre la MUERTE y se explica así:
     
    Cuentan que cuando un silencio, aparecía entre dos, era que pasaba un ángel,que les robaba la voz, y hubo tal silencio el día,que nos tocaba olvidar, que de tal suerte yo todavía no termine de callar.

    ESTE PARRAFO EXPLICA QUE CUANDO UN ANGEL PASABA SE PRODUCIA UN SILENCIO PERO QUE EL NO ALCANZO A CALLAR.

    Todo empezó en la sorpresa,en un encuentro casual, pero la noche es traviesa cuando se teje el azar. Sin querer se hace una ofrenda,que pacta con el dolor, o pasa un ángel,se hace leyenda y se convierte en amor.

    COMO EL NO ALCANZO A CALLAR Y LA MUERTE BUSCABA A ALGUIEN AL AZAR LO ELIGIO A EL

    Ahora comprendo cual era el ángel que entre nosotros paso, era el mas terrible el implacable el mas feroz,
     
    SE DIO CUENTA QUE EL ANGEL QUE HABIA PASADO ERA LA MUERTE

    Ahora comprendo en total,este silencio mortal, Aunque el que pasa te besa y te abraza ángel para un…final.

     EN ESTE PARRAFO EL SE DA CUENTA DE QUE ESTABA MUERTO…….

  8. para mi, esta canción es la conección de dos seres que tratan de despedirse, pero como no hubo el tiempo de hacerlo llega un angel, que puede hacer cayar o hablar entre ellos y darse el tiempo de poder decirse Adios talvez en un sueño o en alguna forma que pueda demostrarse el sentimiento de poder quedar tranquilo en este mundo y la persona ausente poder partir a donde tiene que ir inevitalblemente…
     ese es mi pensamiento sobre esta canción.  

  9. Esta cancion habla de la muerte de Salvador Allende fue un homenaje por su muerte, la escribio cuando se entero del fallecimiento de el.

  10. pueda que haya un significado especifico para esta cancion, pero en realidad pienso que la musica de silvio, su poesia lo que hace es abrirnos muchas puertas y cada uno decide cual atravesar…esa es la magia de esta musica y en especial la de silvio

  11. Pienso que la letra de esta canción, Felipe la relacionó con la situación ocurrida con su madre.
    Creo que por eso le gustaba.

  12. Hola, escucho a Silvio desde hace mucho ( 13 años ), tengo actualmente 42 años ……. para mi todas sus composiciones e interpretaciones son magníficas, Angel para un Final y el temazo que escucho en estos momentos De la Ausencia y de ti !!! ….te hacen pensar en la belleza de la Vida y de la Muerte.

     Los significados de cada canción, denselos Uds., con sus propias experiencias de vida, por ejemplo para mi,  Angel para un Final, me recuerda a un gran Amor de juventud, con la cual nos dedicamos ese tema y núnca nos separaríamos.
    Saludos.

  13. “Angel para un Final ” Entiendo la canción como algo bueno que pasa, pero que no se logra ver por ambos (En una relación de pareja).

    El angel es el aviso sincero de una verdad que se ha ocultado en el misterio. Nadie es 100% honesto y en la esencia personal nunca estamos conformes, por eso creo que si en una pareja el contacto físico falla; y luego comienza a fallar la comunicación; todo esto suma y resta a que la relación no está pasando por un buen momento. Cuál será la razón? bueno!! “el desamor “y el interés por una tercera persona que seguramente es parte de un hermoso pasado o uno nuevo que ha descubierto como suplir las faltas que nos aquejan.

    Ese!! es el angel…alguien que no tiene faltas…que no lo has visto, pero que su pureza te cautiva y le crees…sientes como se anida en tu corazón , aunque la amargura del desamor sea parte de tu vida diaria. 

    El ANGEL…es la verdad !! que no se vé, pero que es la realidad de lo que se apronta…PARA UN FINAL

  14. Hola,me interese en saber el significado de la letra de “Angèl para un Final” porque en un curso sobre prevenciòn y abordaje inicial de los delitos sexuales nos hicieron escucharla y habla del silencio absoluto en cualquier circunstancia.Los niños que viven situaciones de violencia sexual mantien un silencio total,en secreto estas experiencias y es tan terrible este angel que para ellos es dificil romper este silencio……
    Saludos
     

  15. “Y AHORA COMPRENDO QUIEN ERA” Yo creo y pienso que el maestro se inspiro con esta canción en el grande… CHE GUEVARA. Si vamos a la letra, desde que, la represión, la vida y los sistemas dijeron, que el no podía existir pienso que al fin y al cabo cada cosa en su momento y cada cosa en su lugar, es por eso que mi amigo CHE GUEVARA no es una moda que creer, sino un vida que llevar……..

  16. …..muchas veces me he preguntado el verdadero significado de esta cancion,,,,pero concuerdo con algunos comentarios ya hecho,,,a mi parecer trata de interpretar el momento de cuando tu conoces a una persona en la cual justo en el momento en que se cruzan las miradas entre ambos apesar de conocerse recien y no entablar una conversacion muy profunda aun,,,,,,pasa ese angel que todos tenemos oculto el cual en forma silencionsa le susurra al oido a aquella persona lo que sientes por ella,,,,lo que serias capaz de hacer por ella en ese momento con tal de gritar a LOS CUATRO VIENTOS QUE LE AMAS,,,,,y al no poderle decir esos sentimientos en forma personal,,,pasa el otro angel el mas terrible el mas feroz,,,,que ES EL  ANGEL DE LA DESPEDIDA Y  UN FINAL,,,,,,,,,,,

  17.  
    Estimados ;
     Junto con saludarlos,me di el trabajo de leer todos los comentarios y aunque las interpretaciones personales ,son tan validas y respetables.El origen que dio vida a esta canciones,aunque parezca muy sorpresivo para algunos,es de origen politicio.Estos ocurrio cuando a Silvio Rodriguez estaba con uno de sus productores y colaboradores tomando un cafe en un mañana de trabajo y les avisan que en Chile ocurrio un golpe de estado(11 Septiembre 1973),se derroco a Salvador Allende,ambas personas al entererarse de la noticia se quedaron en silencio largos minutos , veamos ..

    Cuentan que cuando un silencio
    aparecía entre dos,
    era que pasaba un ángel
    que les robaba la voz.
    Y hubo tal silencio el día
    que nos tocaba olvidar
    que, de tal suerte,
    yo todavía no terminé de callar.
    En muchas culturas,dicen que cuando se produce un silencio “Pasa un angelito” en esta primera estrofa,explica eso. 

    Todo empezó en la sorpresa,
    en un encuentro casual,
    pero la noche es traviesa
    cuando se teje el azar:
    sin querer se hace una ofrenda
    que pacta con el dolor,
    o pasa un ángel,
    se hace leyenda
    y se convierte en amor.
    Si se fijan en esta estrofa,cuenta lo casual del momento ,pero lo que genera “Dolor” y “Ofrenda” y claramente hace alusion a Salvador Allende “Se hace leyenda y se convierte en Amor”
     

    Ahora comprendo
    cuál era el ángel
    que entre nosotros pasó:
    era el más terrible,
    el implacable,
    el más feroz.
    Ahora comprendo en total
    este silencio mortal:
    ángel que pasa,
    besa y te abraza,
    ángel para un final.
    Se refiere a Pinochet y la noticia del bombardeo a la Moneda”El mas Terrible””EL mas feroz” El Angel que besa,abraza y despide para un final,era el fin al sueño de la Unidad popular en Chile.

    Espero les sirva,muchos tenían la misma duda del origen de la canción y lo que la motivo,cada uno es libre de interpretar,pero esta es la correcta,la confeso Silvio.
    Un corial Saludo
    Atte.
    @GonzaloGuvi (twitter) 
     

  18. que manera de complicarse la vida. la misma canción lo explica.
    cuando 2 personas estan juntas, y se producen esos silencios largos, de esos que se notan, hay un dicho en Cuba que dice que paso un angel. por eso el silencio. no es nada mas que un dicho.
    y el angel para un final vendria a ser el silencio definitivo, osea el termino de la relacion.
    es eso y nada mas. 

  19. Yo entiendo que se refiere, cuando una de las personas, en este caso el chico o la chica conocen a alguien mas y se enamoran, lo que provoca el fin de una relacion

  20. Desde que escuché la canción hace tiempo, he querido dar con lo que nos quiere decir con ella el autor. Me interesó mucho leer los comentarios de todos aquí, por ejemplo aquí me enteré de que el hecho de que se produzca un silencio espontáneo entre dos personas se le llama coloquialmente “pasar un ángel”, también me enteré de que el punto de partida de la composición de Silvio fue el enterarse de una noticia muy inesperada relacionada con un político chileno. Esa sería la idea detonante para la letra de una canción, pero (y a esto viene mi interpretación) independientemente del acontecimiento que la generó, para mí la canción habla de amor entre dos enamorados, lo dice claramente el verso
    ..o pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor
    Sin más rollo, les comparto lo que después de tanto escucharla y pensarle, entendí de la canción.
    Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos era que pasaba un ángel que les robaba la voz
    (“pasar un ángel” es la expresión coloquial para cuando se produce un silencio súbito en una conversación entre dos)
    Y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar
    (el día que les tocaba separarse para siempre)
    Que de tal suerte yo todavía no terminé de callar
    (a la fecha, él todavía no sabría qué decirle, no quedaron palabras entre los dos)
    Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual, pero la noche es traviesa cuando se teje el azar, sin querer se hace una ofrenda
    (un encuentro íntimo)
    Que pacta con el dolor
    (que puede provocar arrepentimiento, culpa, vergüenza..)
    O pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor
    (o bien puede pasar otro ángel y convertir el acto en el comienzo de un amor)
    Ahora comprendo cuál era el ángel que entre nosotros pasó: era el más terrible, el implacable, el más feroz
    (obviamente no fue el ángel que convierte el acto en amor)
    Ahora comprendo en total este silencio mortal, ángel que pasa, besa y te abraza
    (pasar, besar y abrazarte es la forma en que te roba la voz)
    Ángel para un final

  21. mmm… yo creo que haba de 
    el termino de una relacion amorosa. 
    cuando habla de que hay un silencio se refiere cuando te encuentras con esa personas no sabes que decir como que queda un vacio en tu alma….

  22. Yo creo que se refiere a las situaciones que se dan cuando dos (amigos)enamorados no son capaces de verbalizar su amor ,luego llega el momento de la partida y cada uno sigue su camino ,sin decirse nada ,pasan los años y el amor sigue ahí. Porque te  das cuenta tarde que era amor de verdad y ya no puedes hacer nada. solo debes callar.
    EL Ángel terrible e implacable, es el destino que decide separarlos .
    La ofrenda que pacta con el dolor, es dejar ir al ser amado, le dejas ir  sabiendo que su ausencia te hará sufrir.
     
    … Deja que tu propio corazón te revele el secreto de mi silencio …

  23. Nuestro egoismo nos hace buscar un significado nuestro.
    Pero Silvio es Cubano, y un ANGEL MALDITO desconecto a Cuba de latinoamerica
    y el mundo.  Cuba aislada por un bloqueo satanico…. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>